HOMENAJE A FRIDA KAHLO 1907 A 2007
Por Claire Carew
Frida Kahlo nos muestra todo ese sufrimiento que no pudo marchitar, ni enfermedad alguna pudo acabar su variedad infinita.
—Carlos Fuentes El Diario de Frida Kahlo.
“Me pinto a mí misma porque estoy sola. Yo soy el tema que mejor conozco”. Frida Kahlo.
Una mujer de fuerza y valor adorna y vive a través del arte y la fotografía de hoy. Esa mujer, la conocemos como Frida Kahlo.
Más de 400 mil personas asistieron a la exhibición del Homenaje a Frida Kahlo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México de Junio a Agosto del 2007. La larga fila de personas esperando 2, 3 horas y hasta 5 horas para entrar a Bellas Artes hizo historia al confirmar el lugar que ocupa una artista de gran reconocimiento. El último día, el 19 de Agosto, Bellas Artes extendió su hora de cierre hasta medianoche y aun así, todavía la gente regresó. Serpenteando, doblando y triplicando las filas alrededor de Bellas Artes y a lo largo de las cuadras esperamos tranquilamente, comprando los boletos a los vendedores que constantemente nos hacían señas para que fuéramos a comer un poco y salvaguardar energía para ver la obra de Frida.
Como artista visual que soy, y a menudo paso por alguna galería, para mí, estas filas de gente han sido, sin duda, las más largas que he visto en una exposición de arte. Pablo Picasso y Vincent Van Gogh no han tenido tanta asistencia de este tipo; pues las exposiciones de arte no suelen atraer a tanta gente.
Al reflexionar sobre este fenómeno, empecé a hacer algunas entrevistas informales a las personas: Dime, ¿por qué te gusta la obra de Frida? ¿Por qué has venido? Las respuestas eran siempre vagas. Algunos fueron a ver su obra de arte, otros porque no pudieron tener suficiente con su historia de vida, y algunos, porque oyeron mucho acerca de la exposición por los medios de comunicación y sabían que iba a ser historia, así que, asistieron al espectáculo.
Ricardo y su esposa Alejandra, ambos abogados, fueron a Bellas Artes por primera vez, a pesar de que trabajaban a poca distancia de allí. Ellos, al igual que la mayoría de la gente, no eran asiduos asistentes de galerías. Vinimos porque nos gusta su trabajo y la historia de su vida.
Al entrar a Bellas Artes había un letrero que decía: Deténgase y siga. Lentamente pasábamos a cada pintura, a cada carta, a cada fotografía, con esa reverencia que tú le rendirías a quien acaba de morir.
Siempre caminábamos en silencio leyendo los análisis de los historiadores y críticos de arte debajo de cada pintura. En ocasiones algunas lágrimas fluían de los ojos de quienes nos identificábamos con su dolor y su arte.
Con 65 pinturas bien plasmadas al óleo, 45 dibujos, acuarelas y aguafuertes; esta retrospectiva establecía claramente que Frida Kahlo fue una artista talentosa que entendía los principios y elementos de diseño, y la composición, y además tenía un profundo conocimiento de las técnicas de pintura al óleo.
Observando de cerca sus cuadros biográficos yo iba tomando nota de los intrincados detalles de su trabajo.
Por ejemplo en la pintura Dos Fridas 1939, la exhibición destaca los corazones que hablan del sacrificio, haciendo remembranza a uno de los aztecas sacrificando seres humanos. En muchas de sus pinturas las manos bailan, gesticulan y dirigen la mirada del espectador a otro aspecto de la pintura.
Una de las pinturas que me impresionó mucho fue la titulada “Autoretrato con medallón de 1948”, que Frida pintó cuidadosamente los intrincados detalles de la cabeza del cordón del vestido de los pliegues de la tela y las flores. Una vez más, sus ojos enfrentan al espectador de frente. Su expresion es seria.
También había más de 50 cartas y más de 100 fotografías de Frida que ejemplificaban la profundidad y fuerza de esta mujer. Yo no recuerdo haber visto fotos de Frida sonriendo. Siempre estaba seria y vestida de una manera majestuosa y digna. Sin embargo, había una foto que mostraba la ternura de la mujer, era una fotografía en blanco y negro de Paul Juley de ella sentada con los hombros desnudos.
Ella imponía respeto y se aseguró de que el público la tomáramos en serio; aprendimos de los diversos grupos de personas indígenas que viven en México por el tipo de ropa que ella eligió usar.
Frida decidió conscientemente en contra de la norma de usar ropa incómoda, frívola y sensual que ha animado a tantas mujeres y se sienten obligadas a llevar.
En un mundo de claras distinciones de clase, la arrogancia, la raza y a menudo, el menosprecio y despido de todo aquello que sea indígena, Frida se puso de pie y sigue destacando por encima de todo en la demostración de su amor y respeto por los pueblos indígenas de México.
Su franqueza, su fuerza y la imagen de sí misma, orgullosamente vestida con ropa típica indígena, eran verdaderamente un estado de ánimo. No muchos se arriesgarían a las burlas y a las miradas que ella enfrentó en México, EE.UU y Francia, mientras caminaba por las calles con ropa indígena colorida, claramente diferente de la vestimenta europea.
Frida Kahlo sufrió un terrible accidente de autobús cuando era una adolescente que resultó en más de 32 operaciones y su incapacidad para concebir hijos. Ella vivió una vida tumultuosa con Diego Rivera el famoso muralista, y se casaron dos veces. Frida Kahlo nos atrae a muchos de nosotros como la vida y el arte que representa a los diversos pueblos que formamos hoy día.
Físicamente discapacitada, ella utilizó una silla de ruedas cuando era la necesitaba. Ella fue abiertamente bisexual y de ascendencia indígena, española y judía. Una artista consumada y miembro del partido comunista, ella expresó frecuentemente sus opiniones en las manifestaciones. Una de sus últimas manifestaciones públicas fotografiadas fue en apoyo del pueblo de Guatemala.
Hoy ella sería considerada ambientalista por la frecuente representación paisajes de animales y flores en su obra. Su dolor emocional y físico que muchos de nosotros ya conocemos, ella le da sentido a nuestra vulnerabilidad. Sus luchas son nuestras, sus creencias y valores que compartimos y que apoyamos.
Es un hecho que Frida vive para siempre. Ella sigue viviendo en los corazones y las mentes de muchas personas. Ella es parte de nosotros y seguirá viviendo mientras nosotros continuemos identificándonos con sus pruebas y triunfos. Frida la artista. Frida la comunista. Frida la feminista. Frida la naturalista.
Frida, nunca te olvidaremos.